
El cannabis medicinal ha ganado terreno en Europa, y España no se queda atrás. A medida que más países europeos avanzan en la regulación del uso terapéutico de esta planta, el panorama legal está en constante evolución.
Situación legal en España
En España, el uso del cannabis medicinal ha estado bajo revisión desde hace varios años. A pesar de no estar plenamente legalizado para todos los usos terapéuticos, su consumo para aliviar síntomas de enfermedades crónicas y dolorosas ha sido aprobado en ciertos contextos. En 2024, el gobierno español ha comenzado el proceso para regular de manera más clara y controlada el acceso al cannabis medicinal. Esta nueva normativa permitirá a los pacientes acceder al cannabis bajo prescripción médica y control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se espera que los productos derivados de cannabis, como aceites y cápsulas, estén disponibles en farmacias bajo recetas estrictamente controladas(Portal Plan Nacional sobre Drogas)(El País).
Los avances en la legislación tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple o dolor crónico, ofreciendo el cannabis medicinal como una opción terapéutica alternativa(Últimas Noticias USA).
Marco legal en Europa
A nivel europeo, países como Alemania, Italia, y los Países Bajos ya tienen regulaciones establecidas para el uso medicinal del cannabis. En Alemania, por ejemplo, el cannabis medicinal ha sido legal desde 2017, y los pacientes pueden obtenerlo con receta médica. Otros países como Francia y Portugal también han iniciado programas piloto para explorar la viabilidad de su legalización(Revista Cannabis Magazine).
La Unión Europea, en general, está avanzando hacia un enfoque más comprensivo y regulado del cannabis medicinal. Aunque cada país tiene sus propias normativas, el marco regulador europeo está promoviendo un intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes Estados Miembros para armonizar las políticas sobre el cannabis medicinal(Portal Plan Nacional sobre Drogas).
El 2024 marca un punto de inflexión para la regulación del cannabis medicinal en España, alineándose con el resto de Europa en la búsqueda de un marco legal más claro y accesible para los pacientes. En Newold Smok, estamos atentos a estos cambios para ofrecer productos derivados de CBD de la mejor calidad, tanto en nuestra tienda física en Alcalá de Henares como en nuestra tienda online.